¿Cuántos niveles tiene el Top of Meaning?
Aprendimos hace mucho que la mente humana solo es capaz de retener 7 marcas, de donde surge la tesis que si uno no está entre esas siete tiene muy poco que hacer en el mercado a menos que participe en un nicho diferenciado donde pueda ser la número uno.
En el caso del Top of Meaning, la medida equivalente es el ranking de fidelidad de la marca, comparado con sus marcas competitivas: Top 1 será la marca con más seguidores fieles, 2 la segunda y así sucesivamente, pudiendo existir empates.
Manteniendo el mismo criterio de posicionar la marca entre las 7 primeras, una marca tendrá oportunidad en el mercado si se encuentra en las primeras 7 posiciones de Top of Meaning. La diferencia es podrían haber cientos e incluso miles de marcas en esas posiciones.
Así se explica muy claramente que la Farmacia San José pueda coexistir y prosperar compitiendo con las Farmacias Cruz Verde y La Casita de Los Pollitos compitiendo contra el Colegio Americano: Lo único que necesitan es un porcentaje de clientes fieles igual o mayor que el de las marcas “grandes”. También explica por qué marcas de gran trayectoria y prestigio corran el riesgo de desaparecer ante la llegada de nuevos competidores sin su tamaño y poderío: simplemente los nuevos obtienen un mayor porcentaje de clientes fieles.
Hasta aquí no estamos descubriendo el agua azucarada: todo comerciante sabe que el futuro de su negocio no depende de la venta de hoy, sino de la de mañana, de que los clientes vuelvan y que vuelvan con gusto. La diferencia es que ahora tenemos una medida objetiva de qué tanto porcentaje de clientes fieles necesita una marca para crecer: más que su competidor.