¿Cómo hacer una encuesta?
Respuesta rápida: Contrata alguien que te la haga
Respuesta lenta: No te puedo enseñar en tres minutos lo que he aprendido sobre hacer encuestas, pero te puedo dar algunos tips que te van a servir, tanto si vas a contratarla como si vas a hacerla tu mismo.
1) Éntrale al hueso: Ya pasaron los tiempos en que a la gente le gustaba platicar con la vecina en el lavadero. Haz tus preguntas lo más directas que puedas. Eso también te ayuda a evitar andar por las ramas preguntando cosas que no te interesan.
2) Acepta que no sabes todo: Hasta los más experimentados cometemos el error de asumir los resultados. Es mejor dejar que el encuestado conteste lo que realmente cree. Es mucho más valiosa una respuesta honesta del consumidor que la confirmación de una creencia predeterminada. A veces incluso una respuesta aislada puede ser más útil que “lo que dice la mayoría”.
3) Deja que la gente se exprese, aunque después te cueste tabular el resultado: Es muy fácil caer en la tentación de hacer preguntas cerradas, porque son más fáciles de tabular y de interpretar. Pero toma en cuenta que lo más valioso que tienes es la atención de un consumidor dispuesto a ayudarte a mejorar tu negocio. Si quiere explayarse en su explicación, déjalo. Preocúpate después por las gráficas. Y si prefiere darte una respuesta cortante, tómalo también en cuenta.
4) Piensa en qué vas a hacer con la info ANTES de salir a campo: Con cada pregunta, pregúntate: “Si me dicen sí, ¿qué hago?” “Y si me dicen no, ¿qué hago?” Eso te inspirará a hacer otras preguntas interesantes y a evitar las preguntas inútiles.
5) Deja de pensar en términos de verdadero y falso: Cuando vas a preguntar la opinión de un consumidor, no vas en búsqueda de la verdad. Vas a buscar las creencias de la gente, por muy equivocadas que estas sean. Derek Steele solía decir “la verdad no es la verdad: La verdad es lo que el consumidor piensa”.
6) Examínalo todo, quédate con lo bueno: En una encuesta vas a encontrar de todo. Si te distraes con los detalles, vas a perder la visión de conjunto. Es bueno que te fijes en los detalles, pero no pierdas de vista el bosque por pensar en las hormigas.
Ojalá que estas ideas te parezcan obvias. Eso significa que estás listo para salir a hacer tu encuesta (o mejor aún, a contratar a alguien que te la haga).