Izquierda derecha izquierda
La verdad que el cerebro no funciona así, pero la imagen mental es convincente. Habemos quienes pensamos más racionalmente, otros más intuitivamente y gracias al Santo Niño de Atocha, la gran mayoría de la gente no piensa.
No crea que exagero. Vaya usted y pregúntele a diez personas por qué están haciendo lo que están haciendo, y once no le sabrán responder. Lo cual es un gran ventaja, porque imagínese usted qué sería de todos los ejércitos del mundo si cada soldado se cuestionara por qué tiene que matar a aquél cristiano que no le ha hecho nada. ¿Cómo llenaríamos los estadios si los aficionados se preguntaran cuál es la razón para amar esta camisola y odiar aquélla? ¿Cómo elegiríamos presidente si los votos fueran racionales?
Y más importante aún para mí, ¿de qué viviríamos el Mago Marcel y yo si no fuera posible engañar a una buena cantidad de gente todo el tiempo?
Para poder mantener entretenida a esa cantidad de gente, que fácilmente supera el 95% de la población mundial (y nace uno cada minuto) se necesita otro tipo de gente muy especial: Los que sí usan al menos un lado de su cerebro.
Un publicista, un showman y prácticamente cualquier persona que es “alguien” en la vida, pertenece a alguna de las dos divisiones. Yo creo que ninguno es superior al otro, pero las pruebas estándar de inteligencia nos dan la ventaja a los racionales, mientras que a los intuitivos les va mejor en la vida, o sea, hay gente pa’ to.
Con mis 150 puntos de IQ yo no soy más inteligente, más rico ni más feliz que nadie. Sólo soy más ordenado. Y en mi trabajo, que todo el mundo cree que es un caos de mariguana y rock’n’roll, ser ordenado paga. Porque cuando uno tiene que hacer el mismo día una esquela y un jingle para niños, mantener las prioridades en el coco vale la pena.
¿Qué nos hace diferentes a los creativos del resto del mundo? Casi nada. Dos o tres neuronas rebeldes que insisten en conectarse tres veces al día. Y eso es todo. Pero hay que ver qué diferencia hace. Como entre el Barca y el Real, para que me entienda.